Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
( 0 Rating )
Pin It

radio

El 30 de diciembre de 2008 nace la emisora de nuevo tipo Radio Cabaniguán «Voz de historia y tradiciones», y que trasmite por los 92.1 MHZ en la frecuencia modulada y sonido estéreo, de lunes a domingos por espacio de seis horas, en el horario de 7.00 am a 1.00 pm. El colectivo de la emisora desde su apertura estuvo integrado por 23 trabajadores, repartidos en diferentes tareas: programación, informativo y servicios.

Anterior a esta fecha el municipio sólo contaba con un equipo de corresponsales que reportaban por sus propios medios para la emisora provincial, hasta que el 20 de septiembre de 1988 se le habilitó una corresponsalía con un modesto estudio, que funcionó hasta el año 2004. En ese año la dirección de la Revolución autorizó una emisora comunitaria para el municipio. En el territorio las máximas instancias del gobierno y el partido dispusieron que se iniciaran los trabajos para la adaptación del edificio del antiguo centro de cálculo, en el que hoy se encuentra instalada la misma, sito en Prolongación de General Moncada S / N, La Punta.

A partir de ese año se integró un colectivo de compañeros que en su inmensa mayoría no contaban con ninguna experiencia en el tema, pero sí mucho interés y dedicación; colectivo que con algunos recursos y medios propios, una vez que le fue instalado el trasmisor, salió al aire de manera no oficial en varias oportunidades desde el año 2005 en ocasión de condiciones climáticas adversas, fiestas populares, conmemoraciones nacionales por el Triunfo de la Revolución, en el verano, días de la defensa y los ejercicios Meteoro. De igual modo continuaron su labor periodística con la emisora provincial hasta el día en que vio la luz en el dial de la población en diciembre de 2008 inició con una programación especial hasta el 5 de enero de 2009 cuando comienza a transmitir sus espacios oficiales.

Desde 2009 hasta 2018 la programación y los horarios de salida al aire, así como la estructuración de los roles han cambiado constantemente. Primero, los periodistas eran los propios gestores de la programación variada, alternando sus funciones de corresponsales con la de escritores, directores de programas y locutores. En 2013 se separaron los roles y la gestión se hace desde una parte artística y con una plantilla de seis reporteros y dos redactores asistentes. Radio Cabaniguán ofrece una parrilla de 17 programas muy variados, 16 de factura local, con énfasis en la información, la participación colectiva, la orientación y el entretenimiento, y uno producido por Radio Arte.

El alcance de la emisora es reducido, teniendo en cuenta la extensión territorial de Jobabo, 885.83 Km2; de los 10 consejos populares en que se estructura el municipio, cuatro de ellos no sintonizan con calidad la señal y/o no la reciben, aunque a la vez son los de mayor representatividad en los productos comunicativos, aparte de del quehacer urbano.

El funcionamiento de la emisora es abierto, mediado por un sistema de coordinación de tareas cuyo centro está en la prioridad de los productos informativos para una revista de corte general, Acontecer, que se transmite de lunes a viernes (de 8.00 am a 9.00 am) y es el programa más escuchado entre la media poblacional, dentro y fuera en el país (se tienen en cuenta las estadísticas de escucha en internet a partir de la introducción del audio real). 

Los temas más abordados en la programación informativa son:

  •  Hechos, acontecimientos y procesos del quehacer socioeconómico.
  •  Eventos políticos, sociales y culturales.
  • Programas de la salud.
  • Programas educacionales.
  • Historias de vida.
  • Gestión y aceptación de los servicios básicos.
  • Medio ambiente.
  • Indisciplinas sociales.

Temas más abordados en los programas de orientación y de divulgación de la programación general:

  • Roles de la familia en la formación de valores.
  • Desempeño social de la ciudadanía.
  • Producción de alimentos.
  • Historia local.
  • Cultura.
  • Historias de vida de personalidades.
  • Mujer-Violencia de Género.
  • Quehacer comunitario.
Escribir un comentario


¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?