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Intercambiar con la Comisión de Prevención constituyó primer punto en la visita de Danhiz Díaz Pereira,Vicepresidente de la Comisión de Atención a la Juventud, la Niñez y la Igualdad de Derechos de la Mujer de la Asamblea Nacional del Poder Popular acompañado de Rachel Say Azan, subdirectora provincial de Asistencia, Prevención y Trabajo Social.Durante el intercambio Danhiz Díaz Pereira ,se interesó por el trabajo de prevención y atención social, la implementación de las políticas que favorecen a personas, familias y comunidades en situaciones de vulnerabilidad y el avance del Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres (PAM) en el territorio.

Durante el intercambio con la Comisión de Prevención Danhiz Díaz Pereira, se interesó por el índice de embarazos en las adolescentes, de niños con familias disfuncionales así como el grado de desempleo en el territorio.

Miembros de la Comisión explicaron que en las comunidades están creadas las comisiones de prevención,con un trabajo que radica en brindarle atención a estos grupos identificados.

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Danhiz , llamó a los presentes a buscar como en medio de las limitaciones la nesecidad de concebir el problema y buscar alternativas para eliminarlo.Sugirió además el apoyo de la Universidad para la capacitación en temas relacionados con las estadísticas para el trabajo de Prevención.

En un segundo momento el directivo intercambió con el Grupo Municipal para el Adelanto a las Mujeres.

Espacio en el que se dialogó temas sobre el empoderamiento de la mujer.

Se ofreció información sobre el liderazgo de las mujeres así como el índice de madres de la zonas rurales y urbanas que cuentan con un empleo,y que alternativas se toman para vincular al trabajo a esas madres desempleadas.

El vicepresidente de la Comisión , llamó a los presentes a buscar como desde la Administración ,el Poder Popular garantice las oportunidades para estas mujeres.

 

 

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Directivos de las comisiones permanentes de trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular intercambiaron este miércoles con la dirección del Gobierno Provincial del Poder Popular y otras autoridades de Las Tunas, en el marco de la visita parlamentaria a este territorio que iniciará este 15 de septiembre.

En el encuentro, que contó con la presencia del Gobernador tunero, Jaime Ernesto Chiang Vega, se abordaron los objetivos propuestos en el programa de actividades de la comitiva parlamentaria, así como se profundizó en el estado de las indicaciones de la última visita gubernamental y la evolución de la solución a las problemáticas señaladas.

La diputada Marta Hernández Romero, funcionaria de la Presidencia y coordinadora de las comisiones del legislativo cubano, expresó que el diálogo con la población, delegados, presidentes de consejos populares y otras autoridades en barrios, comunidades y centros laborales y estudiantiles del territorio, será prioridad en esta visita parlamentaria, con objetivos trazados en función de continuar fortaleciendo el sistema de trabajo de esta oriental provincia.

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En el encuentro, que contó con la presencia del Gobernador tunero, Jaime Ernesto Chiang Vega, se abordaron los objetivos propuestos en el programa de actividades de la comitiva parlamentaria, así como se profundizó en el estado de las indicaciones de la última visita gubernamental y la evolución de la solución a las problemáticas señaladas.

La diputada Marta Hernández Romero, funcionaria de la Presidencia y coordinadora de las comisiones del legislativo cubano, expresó que el diálogo con la población, delegados, presidentes de consejos populares y otras autoridades en barrios, comunidades y centros laborales y estudiantiles del territorio, será prioridad en esta visita parlamentaria, con objetivos trazados en función de continuar fortaleciendo el sistema de trabajo de esta oriental provincia.

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Tomado de:https://www.parlamentocubano.gob.cu/noticias/intercambian-directivos-de-comisiones-de-la-asamblea-nacional-con-autoridades-de-las-tunas

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codigo de las familias

Realizar un referendo legislativo no tiene antecedentes en nuestro país, afirmó Homero Acosta Álvarez, secretario de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en conversación con Granma

El ejercicio democrático del próximo 25 de septiembre no sobra. Ese referendo, que decidirá el presente y futuro de las familias cubanas o, al menos, hará posible la vigencia, o no, de un código que las comprende –también las protege– con todas sus complejidades y diferencias, es la expresión más genuina en cuanto a soberanía popular se refiere, y dicta nuestra Constitución.

Cierto es que el Parlamento cubano aprobó recientemente el texto legal; también que fue publicado en la Gaceta Oficial de la República; pero nada de ello priva el importante papel de los soberanos, porque para la validez y eficacia del Código de las Familias es necesaria la conjunción entre el legislador, que es la Asamblea, y el pueblo.

Homero Acosta Álvarez, secretario de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), en conversación con Granma, insiste en que no basta solo con el acto parlamentario, porque el objetivo del referendo es que la voz del pueblo prime, como también era necesaria la publicación del proyecto en la Gaceta, para que se conozca de forma oficial cuál es el texto aprobado por la Asamblea.

Realizar un referendo legislativo no tiene antecedentes en nuestro país, el cual solo ha atravesado por dos, y ambos constitucionales; pero también es raro en el resto del mundo, porque el concepto generalizado es que los parlamentos asumen la representación del pueblo para dictar leyes, tienen esa capacidad y, por tanto, no se somete permanentemente a referendo lo que, por función, le toca al Parlamento, subraya.

–Entonces, ¿cuál es el origen de este referendo, qué lo respalda?

Las razones están en la consulta popular del proyecto de Constitución, en 2019. Al respecto, el Secretario de la ANPP recuerda que, como resultado de polémicas relacionadas, por ejemplo, con el Artículo 68, que establecía el matrimonio como la relación voluntaria entre dos personas, la Asamblea Nacional se encontró en una encrucijada.

Menciona Acosta Álvarez que, por un lado, estaba la disyuntiva de continuar con el diseño y conceptos del matrimonio vigentes o transformar las definiciones vinculadas al derecho familiar; por el otro, la pregunta de si es o no necesario buscar un mayor consenso y espacio democrático en torno al orden jurídico familiar.

Por ello, la ANPP acordó no concebir los sujetos del matrimonio, pero hizo una amplia definición del derecho constitucional familiar, las pautas que debían regir un futuro Código de las Familias, entre ellas la diversidad, el matrimonio como una de las tantas formas de organización. Además, se potencia el derecho a la igualdad y la no discriminación, la protección a los niños y adolescentes, así como a las personas en situación de discapacidad, entre muchas otras.

En particular, especifica Acosta Álvarez, en la Disposición Décimo Primera de la Carta Magna se enfatizó en que, atendiendo a los resultados de la consulta popular, la Asamblea Nacional dispondrá de dos años, luego de la vigencia de la Constitución, para realizar una consulta popular y el referendo del Código de las Familias.

Ya la Ley Electoral estableció el referendo legislativo. En uno de sus artículos define que se puede convocar por la Asamblea un referendo para aprobar, ratificar, derogar una Ley o disposición jurídica, agrega.

En ese sentido, de cara al futuro, la ANPP establecerá qué otras normas de carácter legal podrían someterse a referendo, incluyendo una disposición del Gobierno, por ejemplo.

CUBA NECESITA UN CAMBIO EN EL ORDEN JURÍDICO FAMILIAR

«Cuán necesario, revolucionario y aportador es ese código, capaz de integrar coherentemente todo el régimen jurídico familiar, sin dejar nada fuera», reflexiona Homero Acosta Álvarez, y enumera «la relación entre los hijos y los padres, diversas formas del afecto de otros, que no son parientes consanguíneos, el papel de los abuelos, la proscripción de la violencia, porque se busca mayor concordia, plenitud, reconocer los derechos en el espacio familiar».

El Secretario de la ANPP considera que el texto tiene un sentido educativo y formador en la conciencia social, por ese papel del derecho de familia, que no puede estar inerte ni ser contemplativo; sino que debe analizar ese conglomerado social y coadyuvar a su transformación, como lo hizo también el Código vigente en su momento.

Por tanto, ratifica, «tenemos que mirar el Código del hoy y del futuro cuando votemos responsablemente, porque garantiza y ofrece derechos a todos, incluyendo los que algún día fueron relegados».

Cuba necesitaba, estaba requerida de un cambio en su régimen jurídico familiar, y un acierto ha sido esperar que se cambiara la Constitución para darle cauce a esa necesidad, afirma convencido.

–¿Cómo valora la labor educativa para el voto consciente del pueblo? ¿Qué significa el proceso de consulta en esa preparación a las personas?

Al respecto, refiere que, si comparamos el momento en que se llevó a cabo la consulta popular del proyecto de Constitución con la consulta del Código, se aprecia mayor consenso en cuanto a las principales regulaciones que desarrolla el Código, y que ya tenían su base en la Ley de leyes.

«Toda la labor comunicativa ha logrado incrementar la conciencia del pueblo en cuanto a lo que significan los temas que abarca este Código y, por lo tanto, las personas están en mejores condiciones para, con mayor responsabilidad y conocimiento, ejercer su voto».

Las dudas que han surgido se han podido aclarar, gracias a los profesores y a otros especialistas que han estado involucrados. Lo que antes parecía algo polémico ha trascendido de una manera más favorable, ratifica.

Para concluir eso, el Secretario del Parlamento no solo se basa en su opinión, sino que cita los datos emitidos por el Consejo Electoral Nacional sobre los resultados de la consulta del Código, donde se aprecia que un 61 % de quienes expresaron su criterio se mostraron a favor del texto.

Por supuesto, reconoce el entrevistado, existen algunos temas que siempre tuvieron determinado cuestionamiento, pero hoy es mucho menor que lo que en su momento tuvo la Constitución. Ha pasado el tiempo, se han incrementado los debates y ha habido una mayor educación del pueblo sobre esos temas.

Explica que, si analizamos el resultado del proceso de consulta, también hubo cambios importantes en una buena parte de los artículos y eso le da a entender al pueblo que sus criterios no «cayeron en saco roto», sino que se analizaron, inclusive aquellos que no fueron acogidos.

–Si el resultado del referendo fuera a favor del Código, este no podría quedar en «letra muerta». ¿Qué pasos sucederían entonces?

–«Es el pueblo quien tiene la última palabra. Si no vota a favor del proyecto de Código, aunque ya fue aprobado por el Parlamento, nunca entrará en vigor, y continuaríamos con el del año 1975», reafirma; pero reconoce que todo apunta al voto favorable y mayoritario por el nuevo texto.

«De ser positivo el resultado de ese ejercicio, quedarían algunos pasos para la entrada en vigor, porque lleva la firma del Presidente de la Asamblea, la refrendación del Presidente de la República, y la publicación definitiva en la Gaceta Oficial.

Para su implementación, detalla, el Código en su contenido modifica normas que entrarían en colisión con él. «Estamos hablando de la Ley de Registro del Estado Civil, a partir de que hay nuevos sujetos, una nueva conformación de la familia; el Código Civil, para la sucesión en materia hereditaria, por ejemplo».

También, añade Acosta Álvarez, las últimas normas aprobadas por el Parlamento, incluidas las de materia penal, han tomado elementos imprescindibles recogidos en el código aun sin entrar en vigor, pero que no podían retrasarse ni esperar para incorporarlo.

No obstante, ejemplifica, todavía quedarían algunas normativas por dictar, pues el texto establece que el Ministerio de Justicia tendría que establecer la Defensoría familiar, una institución nueva que tiene determinadas facultades y competencias.

Además, el Ministerio del Trabajo también deberá dictar normas que regulen cuestiones relacionadas con la procreación solidaria, pues la persona que se apoyará en un vientre solidario para tener su bebé, no se encuentra hoy dentro de la legislación de la maternidad. Sucede también en el caso del papel de las cuidadoras y su necesario respaldo legal.

De forma general, resume, el Código integra los requerimientos inmediatos de su aplicación. A futuro se establecerán nuevas normas que le van a dar más consistencia, pero inclusive es importante la interpretación de esas normativas, que dependerá del manejo de los operadores jurídicos, especialmente de los tribunales, precisamente por el carácter abarcador e integral del Código.

Ese es el gran mérito del Código, que ha logrado captar las necesidades de la familia cubana de hoy y del futuro, busca la armonía entre la realidad social, la realidad familiar y el derecho.

(Tomado de www.parlamentocubano.gob.cu/index.php/noticias/sobre-el-codigo-de-las-familias-el-pueblo-tiene-la-ultima-palabra)

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Presidentes de Consejos
En la mañana de este martes tuvo lugar un encuentro entre la Dirección de la Asamblea Municipal del Poder Popular, establecida mensualmente con los Presidentes de los Consejos Populares.
Espacio donde se orienta e informa a los delegados y estos evacúan sus principales preocupaciones.
En este marco se analizaron las condiciones creadas para el Referendo del Código de las Familias próximas a desarrollarse este 25 de septiembre.
Se abordaron temas de vital importancia en las comunidades.Como lo es el Programa de Soberanía Alimentaria,dada la nesecidad de contribuir desde las comunidades al autoabastecimiento familiar y local.
  Momento en el que se les tributó información actualizada a los Presidentes de los Consejos Populares, de la situación económica, política y social del municipio. Información que le permitirá dar una mayor atención a los delegados y a la población en general.
 

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cuba famila

 

Para el cubano y la cubana de hoy, hay derechos en beneficio de la familia, conquistados por la Revolución, que están tan naturalizados que no nos percatamos de que en otros escenarios geográficos y sistemas políticos no existen. Los asumimos como normales.

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A saber: la mujer gana el mismo salario que el hombre por igual labor. No existen clasificaciones para los hijos en legítimos y naturales o bastardos, sino que todos los hijos son iguales entre sí ante la ley. El matrimonio no formalizado surte los mismos efectos jurídicos que el matrimonio legalmente constituido si se practica el reconocimiento legal del mismo, en cualquier momento: en plena existencia de la unión consensual, en caso de separación de los cónyuges, si uno de ellos o ambos muere o por cualquier otro motivo de disolución de la unión.

No existe el matrimonio con separación de bienes,  sino la comunidad matrimonial de bienes durante el tiempo de existencia del matrimonio o de la unión consensual si se practica su reconocimiento legal. La maternidad se protege, siendo casada o soltera la mujer, con una asistencia médica especializada y una licencia laboral pagada si es trabajadora y extendida desde las 32 semanas de gestación hasta el parto y  extendida protegiendo su plaza laboral, hasta un año después. Ésta última licencia puede ser sustituida por otra de paternidad si la pareja lo decide. Igualdad de responsabilidades en el matrimonio, de ambos integrantes, respecto al cuidado de los hijos, de la familia y la atención al hogar.

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Esos derechos específicos se unen a otros como la educación gratuita a todos los niveles y obligatoria hasta nueve grados. Universales y gratuitas son: la atención médica, hospitalaria, clínica y quirúrgica; la práctica deportiva, la educación física y la recreación gratuitas; así como la práctica de las manifestaciones artísticas y literarias. Son derechos: la atención y seguridad social. El debido proceso penal. El trabajo como deber y derecho, así como el derecho a una vivienda digna, entre otros.

¿Por qué un estado socialista de derecho y justicia social no puede ir por más derechos?

De eso se trata. Lo que la cultura patriarcal llamó familia tradicional, hoy no es la única familia en Cuba y en el mundo. La familia nuclear actual no sólo es la matrimonial, con o sin hijos, hay otras: madres solteras con hijos, padres solteros con hijos, personas solas de cualquier sexo y edad, abuelos o abuelas criando nietos o nietas, tíos o tías criando sobrinos o sobrinas, hermanos o hermanas mayores criando a sus hermanos o hermanas menores, dos hombres o dos mujeres en uniones consensuales, tríos conviviendo en cualquier variedad: dos hombres y una mujer, dos mujeres y un hombre, tres mujeres o tres hombres. ¿Todos estos modelos son antinaturales, ilegales, aberraciones? ¿Mantendremos a estos esquemas familiares sin derechos ni reconocimientos?

Están muchos padrastros y madrastras, cumpliendo los roles tradicionalmente asignados a padres y madres, hay tutores de niños y niñas en adopción. La abuelidad existe, pero… ¿tendrá que seguir existiendo sin derechos ni reconocimientos legales la figura de los abuelos?

Existe en la realidad la unión consensual de dos hombres o dos mujeres, pero no pueden practicar el reconocimiento legal de su matrimonio no formalizado ni casarse en matrimonio legalmente constituido, porque estas figuras se aceptan solo para la unión de un hombre y una mujer ¿y cuándo se separan, fallece uno, emigra uno de los integrantes de esta unión o se disuelve la unión por cualquier motivo, qué derechos de convivencia o herencia tienen?

La familia extendida es una tradición de la latinidad. En Cuba, hoy conviven en muchos hogares tres o cuatro generaciones de una familia extendida ¿cómo proteger los derechos de todos sus convivientes, si en la práctica son varias familiares nucleares, conviviendo como familia extendida en el mismo espacio?

Hay mucha tela por donde cortar en este asunto de las familias y el país requiere un código moderno, del siglo XXI, desprejuiciado. Si nos planteamos como proceso revolucionario y sistema socialista, conquistar toda la justicia posible, pues este nuevo código coadyuva a eso. Sus valores deben verse sin prejuicios por creencias religiosas, ideas filosóficas y políticas o tradiciones culturales. Se trata de un nuevo paradigma cultural.

Tomado de :http://cubarte.cult.cu/periodico-cubarte/un-nuevo-paradigma-cultural-el-codigo-de-las-familias/

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